Pasar al contenido principal

Salud y Viajes

La inscripción en este curso es por invitación únicamente

Sobre este curso

Este curso, también tiene el RECONOCIMIENTO de la Sociedad de Enfermedades Contagiosas de la Comunidad Valenciana (SEICV).
Estamos en el año 2017 y vivimos en el mundo occidental donde disfrutamos de unos niveles socio-sanitarios que, en general, podríamos definir como excelentes. El planeta Tierra es ya "muy pequeño" y, de hecho, en menos de 24 o 36 horas podemos estar en prácticamente cualquier parte del mismo. Las comunicaciones son cada día más rápidas y fluidas, estamos en plena era de la globalización.
Por motivos de trabajo, por turismo y en muchos casos por necesidad o supervivencia los hombres nos desplazamos de nuestro lugar de residencia a otros sitios. No en vano, se estima que cada año son más de 1.000 millones las personas que cruzan una o varias fronteras. Este ir y venir de personas, a lugares cada vez más remotos, facilita la mezcla y la irrupción de seres humanos en nuevos ecosistemas para los que, de forma natural -desde un punto de vista "darwininano"- no está adecuadamente preparado. Sirva como ejemplo paradigmático la enfermedad palúdica, donde un viajero que no vaya adecuadamente preparado puede sufrir una infección potencialmente mortal, siendo ésta enfermedad para muchos residentes de zonas endémicas un cuadro que, en la mayor parte de los casos, cursa de forma benigna salvo en algunas poblaciones de riesgo como son los niños muy pequeños y las mujeres embarazadas. Los nativos debido inoculación repetida de los parásitos desarrollan cierta "semi-inmunidad" que les protege y evita la aparición de graves complicaciones.
Es cada vez más importante tener un conocimiento de la patología "global" para poder atender tanto a los viajeros como a los inmigrantes.
La medicina del viajero y los problemas de salud en los viajes es una disciplina de la medicina que abarca aspectos muy diversos de la misma: enfermedades infecciosas, medicina preventiva, pediatría, medicina interna, medicina geográfica, etcétera.
Los viajeros y estudiantes no tienen la suficiente conocimiento sobre el tema y puede ser este curso una buena oportunidad para conocer y aumentar la seguridad durante el viaje.

Dirigido a cualquier estudiante que vaya a realizar un viaje, especialmente a un país con bajos recursos que quiera conocer las herramientas para reconocer los riesgos según el tipo de viaje, para minimizar los mismos mediante el consejo al viajero. El estudiante puede ser del campo de ciencias de la salud, sino también de cualquier grado. Estaría muy recomendado para el estudiante que vaya a realizar una estancia de cooperación o voluntariado en países con bajos recursos.
También esta dirigido a los trabajadores de la Universidad Miguel Hernández que vayan a realizar un programa de cooperación con la Oficina de Cooperación de la propia Universidad o con otra ONG.
Así como a médicos, farmacéuticos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, y podólogos, o cualquier profesional interesado en los problemas de salud en relación con los viajes

Profesorado

José Manuel Ramos Rincón

  1. Código del curso

    FPO8554
  2. Inicio de las clases

    30 Jun 2017
  3. Fin de las clases

    03 Sep 2017